IOT, internet de las cosas

Operar un negocio de manera eficiente a bajo costo es un reto. Hay mucho para preocuparse sin tener que gastar costosos recursos humanos para supervisar manualmente cosas que podrían estar automatizadas.

IOT en la nube es una solución sencilla de monitoreo remoto para aquellos que necesitan saber al instante cuándo un problema esta a punto de comenzar. Por ejemplo; Temperatura en racks de servidores, motores que se frenan o tienen desgastes mayores al normal, medir humedad en data centers, depósitos, sótanos, detectar perdidas de agua, monitorear entornos de oficina, apertura de puertas y ventanas, medir consumos eléctricos y niveles de tensión, accesos no autorizados a ciertas áreas, e infinidad de otras aplicaciones. Recibiremos alertas a través de SMS mensajes de texto y/o correo electrónico cuando se cumpla la condición de alerta especificada en cada sensor.

De esta manera es sencillo hacer un seguimiento de las cosas, incluso cuando no hay nadie presente en el lugar.

Características principales del sistema IOT en la nube
    1. Sencilla instalación sin cables
    2. Amplia variedad de sensores para distintas aplicaciones (más de 60)
    3. Monitoreo online, en celulares, tablets y computadoras personales
    4. Alertas por SMS mensajes de texto y correo electrónico
    5. Mapeo de sensores con visualización de estado
    6. Ahorro de recursos en tiempo y dinero
    7. Previene costosos daños en equipos e instalaciones

Como funciona?

Se colocan los sensores en los objetos o procesos que se quieran monitorear.

Se instala el Gateway inalámbrico (Ethernet o Celular)

Se configuran los sensores de acuerdo a los parámetros deseados

Se comienza a monitorear online desde su navegador o a través de las apps (IOs y Android)

Gateways
  • Plug & Play
  • Soportan hasta 100 sensores inalámbricos cada uno
  • Los Gateways celulares vienen con una batería para 24hs de funcionamiento sin estar enchufados a la alimentación.
  • Los Gateways ethernet se conectan directamente a las redes existentes.
  • Los sensores envían los valores medidos a los gateways y estos a su vez mandan la información a los servidores en la nube para que pueda ser accedida desde cualquier lugar.
Software y Apps

Las diferentes versiones de software y apps (IOs y Android) le permiten un control total, y configuración de todos los parámetros necesarios en cada uno de los sensores instalados en el sistema y establecer los umbrales de estado de alertas y alarmas.

También permite programar reportes diarios, semanales o mensuales de los sensores los cuales se enviaran por correo electrónico.

Se pueden programar relays de control que se activan automáticamente cuando algún sensor llega a un valor crítico determinado.

La información que los sensores miden queda almacenada en la nube y puede accederse en cualquier momento desde los dispositivos con conexión a internet.

Hay 3 tipos de software

1. Versión Gratuita (limitado nivel de configuración y almacenamiento de datos)
2. Versión Estandar con un bajo costo anual de acuerdo a la cantidad de sensores instalados (nivel de configuración avanzado y almacenamiento ilimitado).
3. Versión del software Corporativa, que permite instalar la Nube en servidores propios, manteniendo todo el sistema bajo el control del cliente
Sensores

Cada sensor debe configurarse de acuerdo a los parámetros deseados, umbrales de estados, niveles que disparan alarmas, horarios en los que permanecen activos, darles un nombre, y en caso de instalaciones donde la cantidad de sensores es mucha, se puede mapear la ubicación de cada sensor.

Los sensores transmiten en 900Mhz (modificable), tienen un alcance de 100 metros (extensible) y pueden estar alimentados por pilas CR2032, AA o en algunos casos alimentación externa.

Los sensores pueden venir en versiones estándar, o industriales con protección para polvo y humedad.

Tipos de sensores

Temperatura:

En los Sensores de temperatura, se pueden configurar los umbrales de alarmas y la frecuencia de la toma de datos

  • Temperatura Ambiental (-40 a 125°C)
  • Temperatura De contacto con termocupla tipo K fija o con conector para enchufar cualquier sonda tipo K (lo que permite tomar temperaturas de líquidos, ductos, hornos, etc…hasta rangos muy amplios)

Humedad:
  • Sensor de Humedad Relativa (0–100% RH), ideal para el monitoreo de humedad en habitaciones, oficinas, armarios, data centers, invernaderos, ambientes industriales, museos y en aplicaciones residenciales para controlar la aparición de hongos. Mide temperatura ambiental y punto de rocío.
  • Sensor de GPP (Grain per pound), mide la cantidad de granos de agua en aire seco. Ideal para mediciones en Invernaderos y en Agricultura.

De Agua:

Sensores capaces de detectar presencia de agua (o cualquier líquido no combustible). Ideal para el monitoreo de sótanos, cañerías, perdidas de agua y lugares que tengan riesgo de quedar inundados. Estos sensores activan la alarma en cuanto entran en contacto con el agua. Se pueden configurar para enviar alarmas de manera inversa, cuando no se detecta mas presencia de agua, por ejemplo, enviar alarma cuando un tanque se vacía.

  • de contacto puntual,
  • de contacto tipo soga (el cual permite detectar presencia de agua en cualquier punto de la extensión de la soga, la que puede ser en largos desde 1 metro a 30 metros)

De estado Abierto / Cerrado:

Verifique el estado de puertas, ventanas, gabinetes, armarios, cajas de seguridad y todo lo que crea que deba ser controlado con reed switch, y reciba por SMS o email la alarma del estado Abierto o Cerrado de cada sensor instalado.


De Movimiento:

Monitoreo de movimiento con sensores infrarrojo (5 metros de alcance), ideal para seguridad en industrias, oficinas, hogares, etc…


Monóxido de Carbono (CO) / Dioxido de Carbono (CO2):
  • Sensor que permite monitorear el nivel (0-1000 PPM) de Monóxido de Carbono en los ambientes, previniendo envenenamiento por el letal gas.
  • Sensor que permite monitorear el nivel (0-1000 PPM) de Dióxido de Carbono.

Acelerómetros:

Sensores para verificar el estado físico del objeto o proceso anfitrión, que se dividen en Sensores de los siguientes tipos

  • Inclinación
  • Impacto
  • Vibración
  • Aceleración

Voltímetros:

Sensores de medición (0-500Vac/Vdc) y/o detección de presencia de voltaje (0-200Vdc / 0-500Vac). Los sensores de medición funcionan como un multimetro, midiendo la tensión en cada intervalo de tiempo que se estableció y enviando las alarmas cuando se superan los umbrales configurados. Lo mismo para los detectores de tensión, que alertan sobre la presencia del voltaje configurado.


Amperímetros:

Medidores en DC y AC

  • Medidores de DC corriente continua en circuitos electrónicos con escala 0-20mA (DC) los cuales se instalan en serie en el circuito para su medición.
  • Medidores monofásicos AC con transductores de corriente alterna con núcleos para 20A, 150A y 500A, que funcionan como pinza amperométrica. La medición obtenida es Corriente Promedio RMS, Máxima RMS y Mínima RMS. También es posible obtener el resultado en Ah (Amperes hora) y traducirlo en Kwh (Kilowatts hora) con acumulación opcional.
  • Medidor Trifásico AC con transductores de corriente alterna con núcleos para 150A.

Luxómetro:

Sensor para monitoreo de intensidad de luz en escala 0-1000 Lux y 0-83000 lux, ideal para el control de oficinas, estudios, museos, etc.


Resistencia:

Medidor de resistencia, verifica la resistencia a través de una carga en el rango de 0-145kohms. Aplicaciones comunes, control de resistencias, control de transductores, monitoreos de baterías.


Gaussimetro: Medidores de presión en escalas de 0-50psig o 0-300psig. Capaz de medir gases, líquidos o vapor, con rosca de ¼ y cable blindado de 1 metro.


Actividad:
  • Sensor de actividad, determina si un objeto o proceso anfitrión esta en movimiento o no.
  • Sensor de vibración, permite cuantificar la vibración de una objeto o proceso.
  • Contador de tiempo, cuenta la cantidad de tiempo que un objeto o proceso estuvo funcionando lo que permite establecer los tiempos de trabajo por ejemplo de herramientas o maquinarias.

Anemómetros:
  • Medidor de velocidad de aire a través de presión diferencial, rango 0-30m/s.
  • Detección de presencia de flujo de aire a través de un flex resistivo, que determina cuando el mismo se curva por presencia flujo de aire.

Contadores de partículas:

Medidor de contador de partículas del tipo PM1, PM2.5 y PM10. Mide la concentración de partículas en el aire a través de la dispersión láser.

  • PM1: 0.3 a 1.0 um
  • PM2.5: 1.0 a 2.5 um
  • PM10: 2.5 a 10 um
MCP
Sanwa
Trotec
Hantek
Kudom
SEW
CEM